¡Hola a tod@s!
Escribo este post para poneros sobre aviso si estáis vendiendo algún artículo en Internet, -sobre todo si se trata de un smartphone, un portátil, un tablet, una PDA y demás gadgets especialmente molones-, porque podrían timaros (como han intentado conmigo en las útimas semanas) con la estafa nigeriana o fraude 419.
Puede que muchos ya sepáis de qué va el asunto, pero "por si aca", lo cuento aquí, y doy mi experiencia, porque el modus operandi es el mismo, con unas pocas variantes, en todos los casos.
Bien, la estafa nigeriana viene a ser la versión 2.0, del ya clásico timo de la estampita.
Se llama estafa nigeriana porque es en este país de Africa occidental en el que surgió todo este sistema de fraude internacional, aunque actualmente, tienen mafias repartidas por otros países africanos como Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica. E incluso por ciudades europeas como Madrid, Londres o Ámsterdam.
Este timo consiste básicamente en "ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que pague una suma de dinero por adelantado, como condición para acceder a la supuesta fortuna. Las sumas solicitadas son elevadas, pero insignificantes comparadas con la fortuna que las víctimas esperan recibir." (Wikipedia).
El caso es que yo ya había escuchado o leído hace tiempo "algo" al respecto de la estafa nigeriana, pero era en su versión mas rocambolesca e inverosímil: cobrar una herencia millonaria de un familiar desconocido, cobrar un premio de lotería, ayudar a sacar una fortuna de un país africano sin que se note, ingresándolo en tu cuenta, etc.
Son ejemplos de fraude que cantan demasiado y se detectan a la legua a poquito sentido común que le eches.
Verdaderamente, entre los millones y millones de personas que hay en el mundo, ¿por qué un desconocido de otro país iba a elegirme justo a mí para ayudarle a blanquear dinero y compartir su fortuna conmigo? ¿Cómo se puede ganar un premio de lotería al que no se ha jugado? Si ya es difícil que te toque jugando, no os cuento sin siquiera jugar...
Por no hablar de la historia del pariente millonario desconocido que muere y resulta que te ha incluído en su testamento...
Bueno, pues ésas son las modalidades clásicas de este timo, que ya poca gente se traga, afortunadamente (aunque todavía hay incautos que caen).
Ahora, voy a explicaros cómo intentaron estafarme con una modalidad algo más sibilina de este timo. Aviso que es largo de contar y un poco lioso, pero lo hago para ayudar a gente a la que le pueda pasar.
Resulta que JJ y yo pusimos en venta hace cosa de un mes nuestro "viejo" mueble del comedor. Hemos comprado uno nuevo y de bastante más calidad, y antes de que nos lo traigan, queremos deshacernos del viejo.
Así que decidimos ponerlo a la venta en diferentes páginas de anuncios en Internet. Entre ellas, eBay Anuncios y Mundoanuncio (ésta fue la página en la que nos captó el timador).
Dos días después de subir el anuncio a Internet, recibo el siguiente e-mail de un tal Miguel Barry (atención a este nombre porque es uno de los que suelen utilizar los estafadores):
Hola vendedor, preferiblemente un vendedor serio, soy el Sr. Miguel Barry, yo estoy interesado en su artículo publicado, yo quería comprar el artículo como un regalo del proyecto de mi padre, me gustaría saber si el artículo sigue en venta y lo que el estado actual del tema, y cuál es su precio final del artículo.
(Atención al castellano raruno que utiliza, a caballo entre Loquendo y traductor de Google).
La verdad es que, de entrada, no nos dio buen rollo.
Estaba claro que el tío no era español. Aunque eso no tenía por qué ser necesariamente un problema. Al precio al que dejábamos el mueble (muy barato), y dado que es un mueble de segunda mano fabricado en melamina, no sería raro que un inmigrante sin demasiados recursos se interesara por él.
Pero ¿a qué se refería con "el proyecto de su padre"? Aquello olía raro, raro..
Aun así, le contesté -no sin reparos- diciéndole que, efectivamente, el mueble seguía en venta (a todo esto el tal Miguel Barry era el único que se había interesado por el mueble), le confirmaba el precio final (345 €) y le daba mi número de móvil invitándolo a que viniera a verlo in situ, y decidiera si nuestro mueble era realmente lo que iba buscando. Porque aunque en el anuncio se detallaban todas las caracerísticas del mueble e incluía 4 fotos, lo normal es ver el artículo antes de comprarlo, ¿no?
Vale. Pues esa misma tarde me contestó con su español de traductor on line que le parecía muy bien el precio, que quería comprarlo YA, que no me preocupara, que él iba a arreglar todo el tema del transporte y que le urgía mucho, etc.
A estas alturas, yo ya estaba flipándolo en colores. Aquello era surrealista total.
Pero como una tampoco quiere pasarse de desconfiada y el tipo estaba mostrando tanto interés, le contesté diciéndole que nosotros también queríamos vender el mueble lo antes posible, pero queríamos hacer las cosas bien. Le pregunté a qué se refería con el "proyecto de su padre" y cómo tenía pensado hacer todo el tema del transporte. Y una vez más, le insistía en la conveniencia de ver el artículo antes de comprarlo, para evitar después problemas.
Al final, le repetía mi número de móvil y le pedía el suyo para poder tener una comunicación más fluída.
Al día siguiente, Mr. Barry me contesta otra vez en su enrevesado castellano de frases inconexas que está de acuerdo con las especificaciones del mueble (de lo cual deduzco que no vendrá a verlo), y que en realidad, lo quiere como regalo para su esposa, que ella no sabe nada, que es una sorpresa y que está seguro de que le encantará. O_o
Me dice que es ingeniero naval (otra de las cosas que suelen hacer es dar profesiones que suenen importantes, como ingenieros, catedráticos, ejecutivos, etc.) y que debido a la naturaleza de su trabajo, tiene restringidas las llamadas telefónicas. Con lo cual, entiendo que sólo nos comunicaremos por e-mail.
Por último, me dice que prefiere pagar mediante transferencia bancaria, y me pide los datos bancarios, a la vez que me da su dirección postal. Una dirección de Londres.
La verdad es que todo aquello olía a cuerno que flipas. ¿Un ingeniero naval británico tenía interés en comprar un cutre mueble de melamina situado en un pueblo dormitorio de una ciudad de Spain? ¿No sería más normal, fácil y cómodo que lo comprara en su país, ahorrándose así las tasas de transporte marítimo, aduana, etc?
La verdad es que nos daba todo muy mala espina, pero pensé que quizá el problema estaba en el tema del idioma, así que decidí desempolvar mi inglés y contestarle en su idioma, a ver si así nos aclarábamos. Le dije que me parecía todo muy raro y complicado, pero que si de verdad quería comprar el mueble, nosotros no teníamos ningún problema en vendérselo, siempre y cuando se hiciera cargo él de todos los gastos derivados del transporte, tasas aduaneras, etc. Al fin y al cabo, era él el interesado. Él nos había buscado a nosotros, y no al revés.
Además, le dejaba bien claro que el mueble sólo saldría de mi casa una vez recibida la transferencia de pago. Y que, por supuesto, no se aceptaban devoluciones una vez hecho el pago.
A continuación, le daba los datos de una cuenta de JJ en la que apenas hay dinero para que nos hiciera la transferencia. Total, nadie puede acceder a una cuenta sin autorización expresa del titular.
3 días después, recibo otro e-mail del tipo (esta vez en inglés), diciendo que me ha hecho un ingreso a través de Citibank de 1.200 € (¿¿¿???), en los cuales se incluye ya el precio del artículo, más los gastos de transporte, etc. y que no tardaré en recibir un e-mail de confirmación de Citibank.
Efectivamente, miro en mi bandeja de entrada y veo que tengo dos supuestos nuevos mensajes de Citibank. Los abro y veo que llevan el logo del citado banco, aunque... no sé, hay algo que no me acaba de convencer. No parecen muy oficiales, más bien son un poco marca "Hacendado". Es rollo "quiero parecerme al original, pero no llego"...
Éste es el encabezamiento del e-mail:
TRANSFER ORDER
The Wire Transfer Order from Citi Bank International Online has been Approved.
TRANSFER NUMBER: SW1100591978909PUK
xDD No sé, se ve un poco cutre, ¿no? (Eso sí, la bola del mundo y el WELCOME animados, les han quedado ideales).
En el primero de los e-mails se me confirma el ingreso de 1.200 € a la cuenta que le di al tipo, por parte de Mr. Miguel Barry. Y se me informa de que la empresa de transportes está esperando orden de envío.
Y yo pienso: vale, ¿y a mí qué? Y sobre todo, qué le importará a Citibank si hay una empresa de transportes esperando.
Es como si en el recibo de la luz se me informa de que en la tintorería están esperando a que recoja el abrigo que les llevé la semana pasada, ¿no?
En el siguiente e-mail del supuesto Citibank, todavía más marca "Hacendado" que el anterior, se me informa de la seguridad 100% con la que se ha hecho la transferencia, que todas las medidas que se toman son para proteger al beneficiario de la transferencia, y que una vez hecha ésta, el que la ha ordenado ya no puede revertirla.
En eso que al poco, recibo otro e-mail de Mr. Barry. En él me dice que necesita pedirme un favor. Uyuyuyyyyyyy... A ver qué favor...
Me comenta que ha hablado con los de la empresa de transportes para que se pongan ya en marcha y estos le han dicho que no mueven un dedo a menos que él les pague los 250 € que cuestan sus servicios.
Que él ha intentado pagar on line, pero necesitaría una tarjeta de crédito, la cual él no lleva a bordo (¿recordáis que me dijo que era ingeniero naval? ¡Resulta que está en alta mar! Qué exótico, oye...). Así que me pide que, por favor, vaya a una oficina de Correos que tenga cerca y a través de Western Union, envíe los 250 € a su agente, que es el que llevará todo el tema del transporte.
Pero lo más gracioso viene ahora, cuando me da la dirección de su "pick up agent". Atention, please:
Ode Olawale, James (muy británico no suena, que digamos...)
20 Oyo Road,
Ibadan, Oyo State (no, definitivamente esto no está en UK)
NIGERIA (danger!!!!!)
¿¿El tipo éste pretende que envíe 250 € a Nigeria??
¡JAJAJAJAAJAAJAJAJA! Me parto... Si espera que los pague de mi bolsillo, ya puede esperar sentado.
Otra cosa es que, una vez reciba los 1.200 €, de ahí, coja 250 y le haga el favor de enviarlos yo. Lo cual no me apetecía nadita, pero si así cerrábamos el asunto, yo ya me daba por satisfecha.
Y a todo esto, debo decir que yo sólo quería los 345 € que pedía por el mueble, y que se lo llevaran; el resto no lo quería para nada, que una es pobre pero "honrá".
Y ése es otro de los detalles que no me cuadraban nada. Que me ofreciera casi 4 veces lo que yo pedía (nadie da duros a cuatro pesetas). A ver, está claro que el transporte internacional tiene un coste elevado, y más tratándose de un artículo voluminoso como el que yo vendo, pero ¿para qué me ingresaba a mí todo ese dinero?
De todas formas... No adelantemos acontecimientos, porque yo todavía no había recibido ni un euro.
Pasa un día, pasan dos, tres, cuatro... Y en la cuenta no nos figura ningún ingreso de Citibank.
Así que le vuelvo a escribir (convencida ya de que aquí hay gato encerrado) y le informo de que no he recibido la transferencia y que, por tanto, no he enviado los 250€, ni lo haré en tanto no tenga el dinero. Ah, y que el resto del dinero, que si no me equivoco son 605 €, no lo quiero, no es mío. Que se lo dé a quien se lo tenga que dar. Yo sólo quiero mis 345 €.
Al día siguiente recibo su contestación. El asunto del mensaje ya confirma mis sospechas: You have to pay 250 € out of your pocket...
Efectivamente, amigos: resulta que yo tenía que avanzar de mi bolsillo esos 250 € y enviarlos a Nigeria vía Western Union.
Pero ahora no es para que la empresa de transporte o el pick agent o quien coño quiera que sea inicien todo el trámite. No. Resulta que ésa es la única manera de que yo pueda cobrar la transferencia. ¡Manda webs!
Porque resulta que Citibank es un banco taaaaaaaaaaaaan seguro, que ya no se fía ni de su padre, y tiene como medida extra de seguridad que hasta que el destinatario de la transferencia no hace un "pequeño pago" (vía Western Union, casualmente), en mi caso, de 250 €, y no le envía a Citibank los datos de esa transacción, Citibank no desbloquea la cantidad de dinero transferida y ésta no se ingresa en su cuenta.
Cuánta seguridad para 1.200 €, ¿no os parece? ¡Ni que fueran 12.000!
A ver, decidme: cuántas veces habéis tenido que adelantar dinero de vuestro bolsillo para poder cobrar una transferencia bancaria? ¿Cuántas? Ninguna, ¿verdad?
Pues el tío me pedía que no me preocupara por nada, que era todo 100% seguro, que era una medida para protegerme a mí, como beneficiaria de la transferencia, (JUASSSSSSS), que una vez hecha ésta, a él no se le permitía revertirla; que en cuanto yo hiciera el envío de 250 €, en un plazo máximo de 1-2 horas, Citibank me haría el ingreso del dinero, y que, por favor, fuera rápidamente a la sección de Western Union de mi oficina de Correos a hacer el envío de los 250 €. (Pesadito con Western Union, ¿eh?)
Qué risa. Si se creía que iba a enviar siquiera un clavo a Nigeria, lo llevaba claro, el señor Barry.
Pero la cosa no acaba aquí: de repente, veo que tengo dos nuevos e-mails "Hacendado" de Citibank, recordándome que tengo un pago de 250 € pendiente de hacer, y amenazándome con emprender acciones legales contra mí si no lo hago.
Llegados a este punto, la carcajada se convierte en mueca de indignación. ¿Que Citibank va a emprender qué contra mí?
Así que, decidida ya a desenmascarar todo esto, entro en Google, y tecleo "fraude transferencia Citi"... y aún no he acabado de escribir la palabra Citibank, cuando ya me salen un montón de resultados sobre la llamada estafa nigeriana, timo del nigeriano o fraude 419.
Un montón de páginas, noticias y foros se hacen eco del tema y ponen sobre aviso a futuras víctimas.
Se ve que es algo muy común en la red. Y en especial, en las ventas por Internet. Sobre todo, la que se hacen por Ebay Anuncios y Mundoanuncio.
Qué casualidad, pienso.
Entro en los foros y alucino leyendo testimonios de gente que vendía un iPhone, o una PDA, o un portátil... Y un tal Miguel Barry (entre otros nombres), les contestaba con el mismo mensaje en castellano Google Translator que me envió a mí.
Luego, recibían los mismos correos Hacendado de Citibank confirmando la transferencia, solicitándoles el envío de xxx € a través de Western Union para poder desbloquear la operación. TODO IDÉNTICO.
Pero en estos casos de venta de gadgets por Internet, la cosa es peor aún, porque si el estafador se sale con la suya, consigue que la víctima le envíe (gratis) el aparatito a Nigeria.
Vamos, que el vendedor no cobra ni un duro por el artículo que vende, lo regala directamente, y, encima, paga él los gastos de envío... ¡a NIGERIA!
Negocio redondo para el nigeriano, vamos.
Después de alucinar e indignarme a partes iguales con la mala fe con la que actúan estos sinvergüenzas, decidí enviarle un último e-mail a Mr. Scammer diciéndole que, por supuesto, no íbamos a enviarle ni un céntimo, que no se pensara que nos iba a estafar. Y metiéndole miedo con que le íbamos a denunciar a la policía presentando todos los e-mails que me había enviado. Ah, y que sabíamos desde el principio que era un estafador, pero le seguíamos el rollo para que se confiara y nos diera datos concretos.
Desde entonces, y ya ha pasado una semana, no he tenido más noticias de Mr. Estafador. Lo cual me alegra infinitamente.
De verdad, qué ascazo me producen estas cosas. Y lo que más me indigna es pensar que, si a mí y a JJ, que somos gente con estudios superiores, que por nuestro trabajo estamos bien informados, que leemos la prensa y vemos las noticias todos los días, etc., intentaron metérnosla doblada, qué no le pasará a gente con menos estudios y poco acceso a la información.
De todas formas, aunque no se tengan estudios, hay una cosa que nos viene de serie: el sentido común (que, por desgracia es el menos común de los sentidos) y la intuición.
Si un desconocido os envía un e-mail ofreciéndoos dinero peeeeeeeeero os pide una cantidad inferior por adelantado, DESCONFIAD. Y por supuesto, si el destino del dinero es Nigeria, directamente ignorad ese e-mail y marcadlo como lo que es: SPAM y del peor.
En serio, nadie regala nada así porque sí. Al revés: lo más seguro es que quieran estafaros.
No lo permitáis. Id con cuidado y no os fiéis.
* Y por cierto, estamos pensando denunciarlo de verdad a la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica), y oye, por lo menos, a ver si pillan a alguno y que no puedan seguir estafando a gente inocente.